sábado, 17 de diciembre de 2011

La Búsqueda del Talento Actoral

Voy a focalizar esta entrada en esos actores y actrices que empiezan.

Es duro esta fase inicial, pues están siempre buscando proyectos como cortometrajes o pequeñas obras de teatro donde hayan personajes que tengan su perfil. Una vez encontrados estos personajes donde encajan; ni todos son buenos, ni todos son protagonistas y ni en todos pasarán el correspondiente casting.
Son evaluados constatemente, por gente que sabe y que no sabe - y son éstos precisamente, los que no saben, el público que tienen que convencer-. Lo que hay que evitar es hacer caso a cada crítica, pues hasta un conocido tuyo fontanero, puede decir "Me gusta, pero te he visto sobreactuando un poco algunas veces, no sé, no eras tú" Define sobreactuar. No, no era yo, era mi personaje.

Claro que un actor/actriz cuando lleva tiempo, ya se ha curtido en mil batallas y la coraza es mucho más fuerte para cualquier valoración negativa que haya que afrontar, pero en los comienzos se ha de necesitar mucha fuerza interior, mucha fuerza mental.
Es fácil venirse abajo en estas situaciones en las que eres rechazado, y puede ser incluso demoledor cuando tu edad cada vez es más avanzada y la presión que ejerce tu entorno social es mucho mayor.

Pregunté sobre esto a una amiga mía actriz, Teresa Almeda ; " Teresa, ¿Cuando te rechazan en un casting, cómo te sientes, qué piensas?" - Pienso que si no me han cogido es porque había otra actriz que encajaba mejor que yo en el perfil que ellos buscaban, nada más, seguir trabajando y hasta el próximo- responde.
Una respuesta magnífica. El hecho de no cargar contra tí mismo el motivo por el cual no has pasado la prueba, me parece un método fantástico para nunca decaer. Siempre habrá un punto de autocrítica, pero de esta manera, el peso que te quitas es considerable.

Todo esto que acabo de contar, viene a razón de lo que tenemos que tener en cuenta con esos actores/actrices que vienen a un casting nuestro, y que cuentan con poca experiencia en estos encuentros. Hay que intentar indagar en ese actor que tenemos delante, intentando que se sienta cómodo para poder evadir los nervios y ver más de lo que nos interesa. Es en definitiva, como decía una profesora mía "pescar la trucha". Pescar la trucha es encontrar algo en ese actor/ actriz que conecte con el personaje y en la manera que ve la historia; su actitud, sus movimientos, su voz...

Hay que prestar mucha atención, porque tal vez hay un talento en frente nuestra y se nos puede escapar por las circunstancias del momento.
Es por eso que yo quiero fomentar esta búsqueda.
Próximamente, desde Gran Canaria, quiero aportar mi granito de arena a ayudar a estos nuevos actores y actrices que empiezan, ayudarles en su formación y fomentar su incorporación a proyectos audiovisuales.

Les mantendré informados,
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario