lunes, 28 de marzo de 2011

Creando una SERIE de TV

Hace meses que no subo nada porque ando inmerso en un proyecto que estoy escribiendo. Una serie de TV.

Muchos pensarán que me he vuelto loco, otros pensarán que soy un flipado y otros muchos les interesará saber cómo me está yendo. Seas del grupo que seas, eres bienvenido.

¿Por qué una serie? Me preguntan siempre.

Bien, todo nace de una idea que tenía para un cortometraje. Esta idea empezó a crecer y vi que en un corto era imposible meter toda la información que iba saliendo, así que la historia quedó ahí, guardada en algún rincón de mi mente, esperando su momento. Al llegar a Eslovenia y ver lo que aquí se hacía, eché en falta series propias del país que no fueran comedia (y según los propios eslovenos, no es que tengan mucha gracia). Por otro lado, las pelis suelen tener esa temática social, ese drama profundo-depresivo en el que cuando terminas de verla solo piensas: "¿La vida es de verdad tan mierda?". No obstante, he de decir que a mí el rollito de este tipo de films me mola, aunque claro, aquí están hasta arriba de eso.

En este punto es donde dije; bueno, con aquella idea que tenía, puedo ofrecer algo nuevo a esta gente, algo que les entretenga. Y ésta fue la consigna principal; ENTRETENIMIENTO.

Muy bien, muy bonito. ¿Y ahora qué? ¿Por donde empezar?
Lo primero y fundamental es saber lo que quieres contar o por lo menos saber cual es el objetivo. Una vez sabido esto, empezamos a trazar lo que sería la línea de nuestra historia. En mi caso, se trata de una serie misterio-drama. Es por eso que mucho antes de trabajar en lo que sería cómo se desarrollará la serie, he de saber cuales son los misterios, los personajes y las características del ente que envuelve todo para situarlo en su contexto histórico (en todas los proyectos habrá que conocer el background de la trama, pero en algunos tendrá más relevancia que en otros). Es un arduo trabajo pues puedes estar meses con esto, investigando, probando cosas y encajando las piezas. Es duro pues es mucho esfuerzo para algo que ni siquiera sabes si algún día saldrá en pantalla. El túnel se hace largo y oscuro. Pero si emprenden el viaje, no se desanimen con estos pensamientos, pues tarde o temprano verán la luz.

Una vez que tenemos la base de nuestra historia creada, es necesario pensar ahora en cómo transcurrirá. Cuales son sus tramas, sus subtramas, y evolucíon o arcos de personajes. Además de; cuál es el estilo que queremos dar a la serie, que tipo de ritmo, cuánto durará cada capítulo, número de éstos,para qué público va dirigido...

Cómo ven muchas cosas en las que es muy fácil perderse. Buscando por la red se puede encontrar mil y una maneras de cómo se presenta el proyecto de una serie. Tantas formas que no podemos tomar como referencia ninguna. El proyecto presentado de la serie The Wire, no tiene nada que ver con el proyecto que presentaron los de Battlestar, por poner un ejemplo. No solo porque difieran en género, sino porque cada uno hace más hincapié en aquello que más le conviene.

Es por eso que he podido llegar a una conclusión. Para una serie de TV hay que escribir TODO absolutamente TODO lo que sepamos de la misma. Posteriormente ordenamos la información, localizamos nuestros puntos fuertes y redactamos de manera vistosa y no muy extensa. Éste es el factor común de todos los proyectos que he leído hasta ahora.
Podría contar misa, pero es que no tiene más historia.

Así que, seguiré trabajando en esto y pronto les comentaré a fondo, curiosidades, complicaciones o cualquier cosa que vaya saliendo con respecto a la creación de la serie.

pd 1: si alguno de ustedes ya ha pasado por esto, no duden en comentarlo.
pd 2: He visto que me han leído hasta desde Rusia, si estas personas vuelven a leer, por favor saluden, pues me gusta este país y además soy gran fan de la obra de Stanislavski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario