jueves, 22 de diciembre de 2011

Emprender en Tiempos de Crisis (I)

Esta entrada va dirigida a todos aquellos que tengan en mente abrir su propio negocio, independientemente si está o no relacionado con el cine.

Cuando a uno le llega esa idea, esa posibilidad de emprender, una de las primeras cosas que hace es testearlo con las personas de su alrededor. Y puedo asegurar que la gran mayoría, tras haber expuesto su idea, no se siente con fuerzas para llevarlo a cabo. Muchas dudas, mucho miedo, mucho pesimismo (y con la crisis, más todavía).

Tras hacer un curso de emprendedores impartido por Juan Ferrer (especialista en coaching), empecé a entender por qué me desalentaba al comentar con los demás mis proyectos. Para mí fue una de las grandes claves, pues el saber detectar quién va a robarte tu energía es un gran paso a la hora de no derrumbarse, ya que sabiendo quienes son, uno es capaz de evitarlos.

Te pueden robar la energía de 4 formas:

1º Con Violencia;
Imagine un jefe gritando: ¡¡Me cago en la P***!!- ¿Qué ocurre?- Nada, que no encuentro la jodida grapadora.
Si estamos en constante tensión, como este caso, donde hablando mal "estamos cagados", no nos ayuda en absoluto.

2º El interrogador;
Personas que te preguntan y preguntan y tú casi sin darte cuenta se lo cuentas todo. Y al finalizar no entiendes muy bien por qué, pero te sientes mal.
Se debe a que el hecho de tantas preguntas, nos puede hacer pensar que de verdad está interesado, pero que al concluir nuestras explicaciones, igual esta persona cambia de tema y se va por otros derroteros. Entonces nos mina la confianza pues sentimos que no hemos logrado pasar esa supuesta "evaluación".

3º El silencioso;
Esas personas que cuando uno cuenta sus proyectos no comentan absolutamente nada. Queda callado. Eso nos hace preguntarnos; ¿Qué le pasa, por qué no dice nada? ¿Estoy diciendo alguna barbaridad? ¿Estaré siendo muy iluso?
Como ven, el silencio de otro, también puede afectarnos en nuestra confianza.

4º Chantaje emocional;
"Con todo lo que he hecho yo por ti" Es un ejemplo de la frase que utilizaría un chantajista emocional. También, como los anteriores, si podemos evitarlo, mejor.


Con esto no se quiere decir que no se compartan las ideas con otras personas, pero sí tenemos que decidir con quién las compartimos. No podemos estar constantemente intentando convencer a todo el mundo, eso supone un gran desgaste. Siempre habrán pesimistas que te dirán que no vas a poder, que no va a funcionar, haciendote ver únicamente complicaciones y dificultades.
Así que lanzo estas preguntas para la reflexión;

¿Estamos persiguiendo nuestro sueño? ¿Quién pone nuestros límites? ¿A quién permitimos que nos robe el viento? ¿Qué nos hace felices, el viaje o el destino?


Pd: Yo he encontrado la frase que me inspira cada día "Moriremos caminando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario