sábado, 9 de octubre de 2010

Comienzos de algunos Directores de Hollywood ( I )

Y es que muchas veces sólo con escuchar el nombre del director que dirige la película, ya nos podemos hacer una idea de lo que veremos, la producción que está detrás, y la calidad de la misma. Sin embargo, muchas veces desconocemos sus comienzos, que es lo que yo me he preguntado con algunos directores de Hollywood en la creación de esta entrada.

¿Cual fue el primer largometraje de Ridley Scott, James Cameron, Michael Bay o Darren Aranofsky?

Ridley Scott, conocido por películas como Blade Runner, Alien, Gladiator, entre otros. Fue el primero en usar el denominado "Director's cut". Nominado a los Oscars en tres ocasiones a mejor director, su primer largometraje se titula "The Duellists" una historia de dos oficiales del ejécito de Napoleón que se batirán en duelo por honor. Ridley reconoció la influencia que tuvo de "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick, donde la fotografía es crucial para el filme.



James Cameron, qué decir de este director. Catalogado como visionario, siempre de la mano de las últimas tecnologías, ganador de un Oscar a mejor director por la película "Titanic". Sus comienzos no fueron tan como la seda como se pueda suponer. Trabajando como supervisor de efectos especiales, unos productores se fijaron en él para que dirigiese su primera película "Piraña 2", sin embargo fue un auténtico desastre, fue despedido del rodaje en la tercera semana.
Cameron sabía que había fallado, y que ahora si quería sentarse de nuevo en la silla de Director, tendría que ser él mismo el que escribiese el proyecto. Así nació "The Terminator" que se convirtió en un éxito comercial y tuvo el reconocimiento de la crítica.



Michael Bay comenzó su carrera como director haciéndo videos musicales, lo que le supuso llamar la atención de Don Simpson y Jerry Bruckheimer para hacer su primera película, "Bad Boys" con Will Smith y Martin Lawrence a la cabeza. Sin duda este film marcaría el estilo de lo que veríamos más adelante de Bay.
Probablemente sea un director no muy aclamado por la crítica, pero no obstante es uno de los realizadores con más rentabilidad en el panorama del celuloide.



Darren Aranofsky, quizás el menos conocido por nombre y sin embargo es el director de uno de los mayores clásicos del cine moderno "Requiem for a Dream".
Su debut como director fue con la película "PI" que cuenta la historia de un matemático obsesionado con que el número PI puede controlar todo lo que alrededor de él acontece. Rodada en blanco y negro, con un coste de apenas 60.000 dólares, Darren Aranofsky tendría el reconocimiento a mejor director en el conocido festival de SUNDANCE.
En este trailer veremos cómo ya se deja entrever algunos tips a nivel visual de los cuales sacará aún más provecho en sus próximas películas.



Hay que decir que da igual cómo sean tus comienzos, pero lo que sí es cierto es que el primer largometraje suele ser el que determine la carrera del director. Así que hay que pensárselo dos veces antes de la aventura de un largo, puesto que tal vez, puede ser el primero... y el último.
Bueno, y hasta aquí esta primera parte de "Comienzos de algunos directores de Hollywood".
Nos vemos en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario