martes, 5 de octubre de 2010

Descubriendo al Personaje

Siguiendo donde lo había dejado en la primera entrada, ahora llega el turno para pensar en nuestro personaje.

Probablemete éste sea uno de los puntos más complejos y al mismo tiempo más apasionantes de todo nuestro proceso creativo.
Tanto si somos escritores/guionistas como si somos actores, hay algo fundamental que es... CONOCER AL PERSONAJE.
Para ello es necesario hacer una BIOGRAFÍA. No hay excusas, hay que hacerla. Antes, a mí esta parte me resultaba algo pesada y a veces aburrida, sin embargo ahora no lo veo así.

¿Para qué hacer una biografía?
Bien, tanto si somos principiantes como si somos profesionales necesitamos saber de nuestro personaje tres puntos claves: Fisiología,Psicología y Ámbito Social.
Cada punto tendrá su propio desglose, pero por muy expertos que seamos, es muy difícil empezar a colocar a nuestro personaje tal o cual aptitud en cada uno de los puntos. Pero si por el contrario, nos dejamos llevar y como yo digo "ponemos nuestros ojos en blanco" y empezamos a escribir sin auto-juzgarnos,cuando terminemos de redactar, estoy casi seguro que habremos empezado a profundizar si no en los tres puntos al menos en dos de ellos.

Con esto quiero decir que la BIOGRAFÍA es una base donde vamos a sustraer lo verdaderamente importante. Muchos caen en el equívoco de que han de saber todo sobre su personaje, por ejemplo: ¿Cómo se llamaba el primer libro que leyó? o ¿Cómo se llama el instituto al que fue?

Éstas NO son las preguntas que tenemos que hacer a nuestro personaje, nos interesa más cosas cómo: ¿Qué sintió nuestro personaje ante la primera muerte en su familia? ¿Cómo reacciona nuestro personaje ante situaciones caóticas? ¿Ha conocido nuestro personaje el amor en su vida?

¿Pero cómo saber cuánta y qué información es necesaria para empezar a desarrollar la historia?

El cuánta información es necesaria es algo que no sabremos y por eso he titulado esta entrada "Descubriendo al personaje" puesto que los personajes nunca dejarán de evolucionar y siempre nos encontraremos con alguna que otra situación donde veremos que no sabemos todo sobre el susodicho.
Y en cuanto a qué información es necesaria voy a plantear un ejemplo:
Yo ahora estoy viviendo en Eslovenia, y cada persona que voy conociendo tiene el siguiente interés: ¿Qué haces aquí? ¿Por qué Eslovenia? ¿Por qué elegiste este lugar? ¿Qué te llevó a tomar una aventura de estas características? ¿Trabajo, amor? ¿Huyes de algo del pasado?
Dependiendo de cómo sea nuestro personaje,en este caso yo, las respuestas podrán ser, más o menos misteriosas, o cómicas, o bien dramáticas.

Con biografía en mano, poneros en situación, poneros en frente de vuestro personaje, y preguntadle lo que de verdad queréis saber... así de simple y así de complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario